jueves, 3 de julio de 2014

Sobre ancianos, niños y otros colectivos


   Para los que me sigan ya sabrán que ando trabajando en varios proyectos a la vez. Uno de los cuales es 0.5%.

   La ambientación de 0.5% se desarrolla desde la caída de la civilización (una cuestión que apenas llevara unas horas) hasta 10-15 años después con toda la parafernalia apocalíptica que ello conlleva. Muchas veces me han planteado dudas como "y que pasaría con los ancianos, niños o cualquier otra persona/colectivo social con dificultades cuando las cosas empiecen a ponerse feas." planteándome el hecho de que me he olvidado de ellos. Nada mas lejos de la verdad.

El principal motivo por el que no le dedico especial atención a ciertos colectivos desfavorecidos en situaciones extremas (como un apocalipsis zombie) es que lo considero innecesario y gratuito.  (a los cuales llamare cariñosamente "Colectivos X" por que son un colectivo y por que la X es muy típica a parte de ser un genero cinematográfico de lo mas entretenido)

¡OJO!
Puedo estar extremadamente equivocado.

Pero este es mi razonamiento:
 Para mi determinar que en una situación apocalíptica las personas del colectivo X son abandonadas a su suerte (o al menos un parte de ellas) es como decir que en una situación apocalíptica la gente dejaría de lavar la ropa.  Pues habrá quien no se lave por que es un poco cerdete y habrá quien si por que le gusta la sensación de limpieza en un mundo sucio. Afirmar también que el colectivo X sera un colectivo muy protegido por sus semejantes contra las injusticias pues es una fruta del mismo árbol.




Yo personalmente prefiero dedicarle un párrafo explicando este razonamiento y que cada cual haga lo que considere adecuado en las situaciones que consideren adecuadas y otra cosa es que yo dictamine una tónica moral de convicciones totalmente generalizada. Y mas en un sistema como el CDB-engine que creo ya me ha demostrado una gran capacidad de mimetismo con cualquier situación en el que existen los aspectos que dan forma a la estructura moral y social del personaje así como unas reglas de estrés y locura donde se detallan las consecuencias psicologicas por ser abandonar a un compañero a su suerte o directamente ser responsable de la muerte de otras personas.  (Por no mencionar los puntos de destino que puedas ganar al correr riesgos ayudando a otras personas del Colectivo X por que tu personaje cree fielmente en ello).

¿Vosotros que opináis?
¿Merece la pena poner situaciones que impliquen a esos colectivos en las partidas de introducción (como pnj) o no?



4 comentarios:

  1. Puede dar juego el que los Pjs deban llevar ancianos en el grupo o tengan que esconderse con un crío llorando. Al menos contemplaría a estos colectivos en semillas de aventuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como semilla de aventura la verdad que si que lo había pensado

      Eliminar
  2. Es un tema muy interesante y que ofrece interesantes dilemas morales a desarrollar en una partida. Sinceramente creo que se tendería a proteger más a los niños, dado que tienen todavía mucho futuro por delante (y probablemente serán los guerreros del mañana) que a los ancianos. Además, la mayoría de los niños no son tontos, y creo que se adaptarían rápido (que no con facilidad) a este nuevo entorno.

    Ahora bien, ¿qué entendemos por ancianos? Porque una persona de unos 60 años aún es capaz de defenderse por sí misma y puede ser un efectivo tan valioso como una persona de 40 o incluso 30, en base a su experiencia vital.

    ¿Pero qué ocurre con las de 70 o incluso 80 años? A esas edades la mayoría de las personas poseen una movilidad limitada, algo que resulta una condena casi segura en un entorno en el que la supervivencia se basa en moverse tan rápido como uno pueda. Y eso por no hablar de las muchas necesidades, en términos médicos, que estas personas tienen. Aunque el resto de las personas no les diesen la espalda, estos factores reducirían drásticamente sus posibilidades de supervivencia, alargándola un par de años como mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay es a donde quiero llegar. Por supuesto que ofrece dilemas y muchas cosas a desarrollar. Pero lo que me sugieren es que lo desarrolle yo en la ambientación y es algo que tengo la sensación de que prefiero omitir y dejarlo como bien has hecho tu o como a dicho neb en una semilla de aventura o una trama abierta a desarrollar. Pero no quiero darlo desarrollado por que cada grupo es un mundo y creo que restaria en lugar de sumar

      Eliminar