miércoles, 9 de octubre de 2013

ENTREVISTA A ABACO (Asociacion de bilbao)

Bueno hoy os traigo una entrevista a gabri, de la asociación "Abaco" de bilbo.
Ante todo agradecerle su paciencia pues la entrevista primero fue realizada por skype y debido a problemas técnicos (problemas técnicos míos) la grabación de la llamada no se realizo correctamente y tuvimos que repetirla por escrito.

Bueno sin mas preámbulos os dejo con la entrevista:

Dime, ¿Con quien tenemos el placer de charlar?

soy Gabriel (más conocido como Gabri), de ABACO.

y cuentanos ¿Cómo nace ABACO?

ABACO nace de la disolución de LyCO y las ganas que teníamos unos cuantos de promover el rol, ofrecer actividades abiertas al público y de jugar.

 ¿Y por qué ese nombre? 

ABACO significa Asociación Bilbaína de Actividades Culturales de Ocio. Que leyendo entre líneas es rol con la coletilla de cultural que siempre queda mejor de cara a instituciones. Allá cuando nos fundamos a finales de Junio de 2013 estuvimos hora y media discutiendo sobre nombres, y después de ideas peregrinas como el Ibis de Thot o LyCO Berriak alguien dijo de golpe "ABACO". Un acrónimo que a la vez significase algo nos moló y de ahí lo hicimos oficial.

¿Si alguien os quiere visitar donde tendría que ir? ¿que clase de actividades realizáis habitualmente? 

Pues se nos puede encontrar casi todos los días de la semana jugando a rol (no tenemos ningún problema, podemos dejarlo cuando queramos XD) en un local de Basurto, al lado de la autopista de Sabino Arana que están tirando ahora abajo. No es el local de la asociación pero se, lo compartimos con más roleros que no son de ABACO. También solemos darle bastante a los juegos de mesa y warhammes varios en menor medida. Últimamente estamos muy fanáticos con el juego de cartas netrunner (de hecho, ayer mismo celebramos en el local un torneo abierto al público).

¿Cuántos socios sois actualmente? porque no sois pocos... 

Pues actualmente somos 12 socios.

¿Cuál crees que es el punto fuerte de "ABACO"? 

Para mí son dos, pero uno viene del otro. Somos muy abiertos y siempre damos la bienvenida a gente nueva si viene con ganas de jugar a rol y pasarlo bien. El segundo, al llegar gente por Internet o que se pasa por las actividades y se acaba quedando con nosotros, somos gente muy diferente, de edades y profesiones y estudios variados; y eso aporta diferentes puntos de vista.

¿Algún momento a lo largo de la joven historia de la asociación que desees compartir? 

Pues cuando recuerdo cierto día de Aste Nagusia me entra una sonrisa... Habíamos organizado un rol en vivo por la tarde y cuando acabo, nos llevamos de fiesta a varios de los que habían venido a jugar que se habían enterado por Internet. Y ahí estuvimos hasta las tanta de la mañana con gente que acabamos de conocer por tener el rol como interés en común. 

¿En que actividades externas soléis participar habitualmente?  (porque pese a la joven edad de la asociación estáis bastante moviditos)

Pues habitualmente no sabría decir porque acabamos de fundarnos, pero nos apuntamos a un bombardeo. En estos tres meses hemos colaborado en las Castrum Draconis llevando roles en vivo y de mesa, torneos de Warhammer y Blood Bowl con Bilboko Konpartsak, dentro de poco las Mangamore, vuestras jornadas de puestas abiertas*, estamos preparando algo con El Cubil de Berango... La verdad es que trabajar con más gente puede ser una buena experiencia y siempre estamos dispuesto a montar algo. Cualquiera que quiera organizar algo relacionado con el rol en la zona puede contactar con nosotros que no sabemos estarnos quietos.
* Aqui se refiere a las jornadas de la asociacion kondaira realizadas en septiembre

¿Estáis abiertos a nuevos socios o principiantes? ¿Si alguien desea contactar con vosotros como lo podría hacer? 
Sí. Ahora pasa mucho que ahora hay principiantes que conocen el hobby de lejos por los videojuegos y tienen curiosidad o veteranos cuyos compañeros cuelgan los dados con la edad. Me siento orgulloso de nuestras bienvenidas  a gente como esta. Cualquiera que quiera jugar a rol en Bilbao puede contactar con nosotros a través de nuestro correo (contacto@abacobilbao.org) , el facebook (Abaco Bilbao) o nuestro blog (abacobilbao.org). 

 ¿Tenéis algo entre manos actualmente que nos podáis adelantar? 

Pues los días 11, 12 y 13 de Octubre colaboramos con las Mangamore llevando rol de mesa y partidas de rol en vivo de temática japonesa. Esperamos que en Noviembre caigan otras jornadas de rol de mesa abiertas al público Campos de Marte y a largo plazo estamos pensando una actividad más para familias. 
 
A tono personal:


 LyCO era una asociación con muchos años a sus espaldas, ¿qué ha significado su desaparición para ti? 

Entré en LyCO cuando tenía 13 años, estando en ella unos 11... Son muchas experiencias y mucho tiempo. Fue un palo, pero llevaba 6 meses muerta y su disolución fue enterrarla, que empezaba a oler y era lo mejor para todos. En esos 6 meses lo que nos pasó a algunos es que teníamos ganas de montar actividades, no podíamos darles salida y las fuimos almacenando. Eso puede explicar el gran impulso inicial que está teniendo ABACO.

Por ultimo y para concluir ¿que dirías a las asociaciones que por algún motivo están de capa caída y a las personas con ganas de hacer cosas pero que carecen de gente o medios?

A los primeros que lo importante es tener 4 o 5 radicales que estén comprometidos y tiren del carro y luego cuanta más gente que eche una mano ocasionalmente mejor. En ABACO tenemos pocos miembros activos pero muchos socios y amigos que montan una partida cuando hace falta. Hay que cuidar la moral y economizar el esfuerzo para no quemarse, pero con un núcleo duro y ganas es fácil montar cosas. En esa misma línea, es muy importante dejar claro el nivel de compromiso de cada uno y marcarse bien los objetivos a diferentes plazos. 
A los segundos les diría que busquen medios o gente fuera, en este mundillo hay más gente de la que parece y te puedas dar gratas sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario