domingo, 15 de septiembre de 2013

....Y LOS GANADORES DEL LUGAR DE AVENTURAS SON....

Bueno, mucho me ha costado decidir un ganador para el lugar de aventuras principalmente por dos motivos importantes y uno secundario. Los dos motivos importantes son los siguientes:

1.- al redactar las bases la necesidad de puntuarlos de 1 a 10 me ha hecho pasarlo canutas pues se han presentado ambientaciones/lugares completamente distintos entre si y de la misma forma que no puedes puntuar en una misma escala un buen café y una buena cerveza a mi me ha pasado exactamente lo mismo. Así pues los juegos están puntuados de 1 a 10 como CATEGORÍA INDIVIDUAL para transmitir lo que me han gustado a mi de forma PERSONAL no de forma comparativa ni global NI en categoría de JUEZ. Espero que esta parte quede clara para no causar confusiones, añadiré que para futuras ediciones si es que se hacen quitare esto de las bases.

2.- El conflicto interno entre lo que a mi me gusta por que es lo que yo juego y dirijo con la posición de JUEZ que me obliga a ser completamente imparcial. Ya que por mucho que yo diga "esto lo voy a usar por que me encanta" tengo que ser imparcial y admitir que "esto aunque no sea de mi estilo esta mucho mas trabajado, detallado y da mas posibilidades de juego que este y por lo tanto merece ganar algo mas que ese otro".

Y la otra aunque pueda parecer menos importante es que me han gustado todos. La verdad. Pese a que lo he pasado mal (realmente mal como he comentado en algunos lugares de la red) me ha encantado leerlos y releerlos y he disfrutado de lo lindo con los trabajos entregados. Sorprendiéndome gratamente muchos de ellos por no decir la mayoría.

Una comparativa con el libro de AD&D de lo que ocupan las maravillas entregadas ya imprimidas y encuadernadas:




Y ahora vamos a pasar a explicar uno por uno los participantes y darles la puntuación INDIVIDUAL:

YMIR:
 Ymir es muy difícil de explicar. Si metiéramos en una batidora un poco de frindge, un poco tecnológica y lo servimos en una bandeja caliente de folklore escandinavo/vikingo es lo que nos quedaría. Tal vez demasiado complejo.  Yo le he dado una puntuacion para mis gustos de 8.

PHOENIX BANK:
 En este caso estamos ante una especie de cazafantasmas en un banco. Pero los jugadores son los propios banqueros. El mapa esta increíblemente bien detallado y tiene muchas escenas que explican como orientar una aventura en el banco. me ha provocado alguna carcajada al leer a ciertos PNJs pero es lo que se pretendía. Le he dado una puntuacion para mis gustos de 7

AEGIS:
Cuando e empezado a leer aegis me ha gustado mucho. ya que al principio la primera pagina se explica la creación del mundo y ciertas razas que me han levantado mucha curiosidad. El problema es que me he puesto un poco triste ya que en el trabajo presentado solo se mentaban las 4 tribus elfas y no se mencionaban razas como los "Garon" que tanta curiosidad te levantan en la creación del mundo. No obstante le doy un 7,5 aunque me temo que no puede optar a ganador ya que se deja demasiadas cosas en el tintero en comparación con el resto de participantes. (por cierto las ilustraciones son fantásticas)

HELIOS:
De helios e tenido que solicitar una ampliación. Nos explica en detalle una nave espacial. Muy bien explicada por cierto incluyendo propulsiones, combustibles, materiales, paneles de emergencia... Me ha gustado muchísimo. Le doy un 8 para mi gusto personal y añadir que la próxima vez que dirija cifi la nave de mis jugadores sera la helios. (aunque el mapa es mas un esquema, es muy esclarecedor)

GRINDVILLE:
Muchísimas risas. Un lugar de aventuras lleno de guiños al cine de serie B de los 80. Es un lugar donde todo se mezcla en una especie de springfield contaminado y dominado por las bandas y bueno. No os adelanto mas por si queréis leerlo. Añadir que una de las ideas de aventuras es el "Robotauro". le he dado una puntuación de 8,5 me he divertido muchísimo leyéndola. y tiene que ser muy divertido jugarla. El problema tal vez sea ese. que es una ambientación en exceso "poco seria" (no se si me explico XD)

GNOSIS:
Un mega dungeon espacial, al mas puro estilo CIFI-D&D. esta muy bien, con una maquetacion preciosa. Pero es el segundo concursante que me deja con la miel en los labios por falta de espacio... le doy un 7, aunque creo que si se hubiera centrado mas en por ejemplo una nave mas pequeña con los mismos problemas pero dejándolo todo atado y sin hilos sueltos habría estado mucho mejor. Aunque el tema de que en cualquier momento salte al hiper-espacio es un puntazo e?

EL CASTILLO SOBRE LA MONTAÑA:
Ver para creer, pensando que iba a leer un castillo normal y corriente al máximo detalle veo todo lo contrario al máximo detalle. Me ha gustado un montón y le he dado un 8,5 Hablamos de un castillo en plan "cube" pero con ciertas zonas estáticas y unos habitantes muy peculiares. tal vez la parte negativa es la gran carga de fantasía o energía mágica que contiene que lo hace no ser apto para cualquiera ambientación de fantasía medieval. Me habría gustado ver algún dibujo de los habitantes pero no ha podido ser.

ADAMAR:
Me ha gustado mucho. A sabido buscar el equilibrio entre historia, tramas, descripciones y aventuras. Ademas de poder ser útil tanto como espada y brujería como en cifi. me ha parecido un muy buen trabajo. Le doy una puntuación de 7,5

EL BOSQUE DE WOODLOCH
Una aportación bastante buena, ya que como bosque que es puede situarse en casi cualquier ambientación de fantasía con mas o menos cambios. Como todo buen bosque tiene su gobernante, sus brujas y sus secretos y lugares especiales. No voy a explicar mas por no quitar placer de lectura. Añadiré que se me ha hecho muy corto. Quizás un par de paginas mas no habrían estado mal. Le doy una nota de 7,4

Bueno y ahora anunciare por fin los ganadores.

EL PRIMER PREMIO ES PARA:

YMIR

EL SEGUNDO PREMIO ES PARA:

ADAMAR

YO VOY A UTILIZAR EN MIS PARTIDAS:

EL CASTILLO SOBRE LA MONTAÑA, HELIOS Y GRINDVILLE

MENCION A LA MEJOR ILUSTRACIÓN:

PHOENIX BANK (un mapa impecable)


Los ganadores recibirán un correo electrónico de Nosolorol con el vale para el premio ya que por seguridad se ha decidido evitar intermediarios.

¿Sugerencias y mejoras de cara a futuras ediciones del concurso? Yo mismo tengo dos a ver si me hacen casito.
La primera: otro juez mas aparte de mi.
La segunda: No puntuar de 1 a 10




8 comentarios:

  1. mañana estarán disponibles todos para descarga.

    ResponderEliminar
  2. La próxima vez crea apartados a valorar que sean genéricos, por ejemplo:

    Redacción de 1 a 5 puntos.
    Originalidad de 1 a 5 puntos.
    Utilidad del documento de 1 a 5 puntos.
    ¿Lo usaría para jugar? de 1 a 5 puntos.
    (...)

    Sobre las puntuaciones... oye, pues no han ganado las más puntuadas :P Creo que es difícil puntuar un trabajo (con puntuación global) y a la vez elegir un ganador (algo puede estar genial escrito pero no ser original o inspirador).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, es bastante difícil. y ese apartado de las bases es el que me ha causado mas problemas asta que he decidido hacerlo por separado.

      Eliminar
  3. Muchas felicidades al creador de Ymir. Adamar estará disponible en mi nuevo blog de juegos desde hoy (http://spellcraftgames.blogspot.com.es/)
    El que más me llama la atención así de primeras es Grindville (precisamente el que me sonaba más pegadizo al leer los títulos XD). Ymir efectivamente suena original, habrá que leerlo porque me cuesta imaginarlo bien. Y Gnosis es otro que aún no lo visualizo, así que a ver con que nos sorprende el autor. A mi el concurso me ha molao, la mayoría de concursos suelen ser de crear un juego de rol completo, se echan en falta más concursos de modulos y suplementos. Yo por ejemplo estoy haciendo un juego, pero me tomo mi tiempo porque es el primero y no tengo experiencia así que quiero que todo quede bien. De modo que un concurso con unos pocos meses de plazo ahora mismo no me viene bien. Conclusión: La única pega es que no haya más concursos como este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autora, Gnosis lo ha escrito una mujer.

      Eliminar
    2. Eso es más dificil de predecir que el escenario, me tiene que llegar por telepatía, el superpoder de averiguar sexos aún no lo tengo XD

      Eliminar
    3. Gnosis esta muy bien. estoy convencido de que si en lugar de tener 10 paginas podría tener 20 habría ocupado las 20 y con ello seria mejor, y mejor. Es esa clase de lugares que cuanto mas se explican mas gustan. Al menos a mi como persona individual es lo que me a transmitido. Pero claro, como jurado tenia que valorar el hecho de que entrara en 10 paginas.. (como le ha pasado al de aegis)

      Eliminar