jueves, 26 de septiembre de 2013

ENTREVISTA A PATXI LARRABE (EL CUBIL)

Hoy empezaré a hacer un recorrido por las asociaciones de Bizkaia entrevistando a algunos de sus miembros. Para empezar he escogido a Patxi Larrabe, (portavoz improvisado) de la asociación "El Cubil".

Cuentanos Patxi

¿cómo nació El Cubil?
Más que como asociación, “El Cubil” nace como un resto personal entre Álvaro Cordero, el presindente, y yo. Llevábamos un tiempo jugando a rol y nos apetecía hacer algo más. Yo personalmente nunca había asistido a jornadas, ni seguía blogs roleros ni nada. Era una especie de ermitaño rodeador de mis libros y anclado en el rol de los 80-90. Pero Álvaro era todo un veterano de jornadas y me ayudó a salir de mi reclusión. Desde las I Castrum Dacronis del verano de 2012, que fueron mis jornadas de estreno, no hay quién nos pare.

¿Si alguien os quiere visitar dónde tendría que ir?
A la remota e inhóspita aldea de Berango, allá por Uribe Kosta, haciendo frontera con Getxo. Aunque que nadie se confunda, no pertenecemos a la Margen Derecha, jeje...
¿Qué clase de actividades realizáis habitualmente? (entiéndase entre vosotros)
Además de jugar nuestras partidas semanales, cita obligada, Álvaro y yo nos dejamos ver por jornadas portando nuestro estandarte del retro-rol. La verdad es que empezó un poco como una coña, porque generalmente jugamos a juegos viejos de los 80 hasta mediados de los 90 y es lo que solemos llevar a las jornadas que visitamos. Por ejemplo, este año para las II Castrum Draconis organizamos partidas de MERP, Kult, Traveller, AD&D/Gamma World y RuneQuest.

¿Cuál crees que es vuestro punto fuerte?
Precisamente ese, el del retro-rol. Los más jóvenes se sorprenden al ver los libros de los juegos viejos, sus interminables tablas y reglas y ese estilo “añejo” de jugar. Algunos han oído hablar de esos juegos, pero para ellos son una especie de mito. No todos los días puedes ver y jugar con la edición original del AD&D o el Traveller de los libritos negros.
Y en los “perros viejos” como yo despertamos un montón de recuerdos y sonrisas. Es genial poder hablar con gente que aún guarda sus Líder como un tesoro o que recuerda los catálogos de Hobbies Guinea de Algorta. El rol vuelve a gozar de un buen estado de salud y es importante recordar de dónde salió todo esto.

¿Algún momento emotivo a lo largo de la historia de la asociación que desees compartir?
Las jornadas. Álvaro y yo tenemos la suerte de llevarnos a casa buenos recuerdos de las jornadas que visitamos. Por ejemplo, en las Castrum Draconis de este año, un chaval de Barcelona se vino a todas mis partidas y en todas me confesó que se lo había pasado como un enano. Al finalizar la última partida, le regalé un muñeco de Buzz Lightyear que compré en una gasolinera como premio a su fidelidad. Como Master, me tiemblan las piernas cada vez que alguien me da la mano emocionado al acabar una partida.
También guardamos un buen recuerdo de las jornadas que organizamos en Berango. Fue un trabajo muy duro, sin apenas tiempo y con recursos cero, pero mereció la pena.

¿En qué actividades externas soléis participar habitualmente?
En todas las que podemos. Además de asistir a jornadas, invadimos periódicamente Joker Juegos para jugar a sus demos o simplemente darles la chapa (¡un saludo!). Nos apuntamos a un bombardeo.

¿Algo que desees añadir?
¡Retro-rol al poder!

Y ahora unas preguntillas de tono mas personal.

¿Satarichi o Alkaendra?
Motörhead, sin duda. ;)

¿Juego preferido?
Rolemaster, segunda edición. En inglés, por supuesto.

¿Blog mas leido?
El de Dyson Logos (http://rpgcharacters.wordpress.com/ ). Es un mapeador increíble y un tipo más increíble aún.

Este fin de semana a nivel personal colaboras organizando un evento de tematica steampunk por todo Bilbao. ¿Puedes hablarnos de él?

La EuroSteamCon es un evento a nivel europeo en el que se invita a cada ciudad a organizar una serie de actividades y compartirlas con el resto. Y claro, si Madrid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla y alguna más que ahora mismo se me olvida habían organizado actividades, en Bilbao no podíamos ser menos.
Habrá demos de juegos de mesa, talleres de cosplay, fiesta caracterizada y tertulia literaria. Vamos, de todo un poco. Si este año tiene buena acogida, la idea es continuar el evento todos los años por estas fechas.
Toda la información está disponible en www.facebook.com/EuroSteamConBilbao

¿A quien(es) tenemos que agradecer que esto se haya podido llevar a cabo?
Al grupo Steampunk Bilbao, al que pertenecemos la gente de Residence Café, Evidence Café-Teatro, Mármara Tetería, Up!Eventos y NeoNauta Ediciones. Es un grupo abierto de Facebook desde el que invitamos a todo el mundo que le interese el steampunk o sus variantes a participar.
Y por último y no por ello menos importante.¿Nos das una receta de cocina?
Por supuesto, mis legendarias “Patatas Patxi”. Es muy sencillo. Se cortan las patatas a trozos grandes, como si fueran para un estofado, y mientras están mojadas de haberlas limpiado debajo del grifo, se embadurnan bien en una mezcla de pan rallado de maiz y ajo rallado. Una vez que tienen la costra, se fríen en abundante aceite para que queden bien crujientes y se sirven acompañadas de salsas al gusto. Personalmente, el alioli y la salsa de queso azul les queda de maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario