domingo, 18 de agosto de 2013

LOS CABALLOS EN LOS JUEGOS DE ROL

¿Como eran los caballos en la edad media?

El caballo de batalla, sobre el que cabalgaban los caballeros medievales para combatir o en las justas, era el corcel. Se solían proteger con una barda, hecha de cuero o de metal, a modo de armadura y eran ejemplares verdaderamente poderosos, capaces de soportar el peso del caballero y su armadura sin problemas. Estos caballos también se denominaban destreros y eran muy caros, llegando a costar hasta diez veces más que un caballo común, como por ejemplo, un rocín.

El rocín era un caballo de tiro, y no se solía usar por los caballeros, salvo que el caballero en cuestión no tuviera con qué comprar un caballo mejor, pero no está de más en este rápido repaso. Volviendo a los caballos de guerra, tenemos el palafrén, que era un caballo más tranquilo, menos robusto que un corcel, pero más rápido. Solía utilizarse para viajar, para cazar y para desfiles. También solían montar este tipo de caballos las damas, junto con las jacas y cuartagos, ya que eran caballos tranquilos y relativamente pequeños. Las damas montaban a mujeriega, es decir, con ambas piernas a un lado del animal, en lugar de montar a horcajadas como los hombres. Para que la montura no las zarandeara mucho, ya que montar a mujeriega era menos estable, se enseñaba a los caballos destinados a las damas a amblar, es decir, a avanzar moviendo la mano y la pata de un mismo lado en cada paso.
Los sirvientes del caballero montaban caballos pequeños, como las damas, y es que los caballeros se acompañaban de sirvientes y, por supuesto, de un buen número de pertrechos y provisiones. Todo esto, los pertrechos, provisiones, armas... se transportaba en una acémila, es decir, en una mula de carga.

(FUENTE: http://curistoria.blogspot.com.es/2012/02/los-caballos-de-los-caballeros.html)


El papel de los caballos en los juegos de rol:
   Los caballos en los juegos de rol cumplen dos funciones principales. Transporte y montura de combate. Aunque esto ultimo no esta tan extendido. (al menos en los grupos en los que suelo jugar)
  La mayoría de las ocasiones los caballos no son mas que unas estadisticas en la parte trasera de la hoja (si acaso) como si de un coche se tratara, se "aparca" en la cuadra. se le recarga el "combustible" y se le limpia la carrocería. Si sufre heridas pasa por el "taller".
  La mayor parte de las ocasiones los master en aras de la sencillez nos olvidamos que los caballos al igual que muchos animales tienen personalidades diferentes así como manías y costumbres que pueden enriquecer las partidas. (o entorpecerlas si se usan en exceso) a continuación pongo una pequeña tabla que se puede lanzar cada vez que un personaje compre un caballo para darle un poco de profundidad a este animal tan desatendido por la comunidad. (si los jugadores preguntan antes de comprar pueden o no averiguarlo, dependiendo de la honradez del vendedor)

1D20:

1-10: El caballo no tiene ningún rasgo de personalidad especialmente mencionanble en el trato con los jugadores.

11: Loco por la velocidad: A este caballo le gusta correr, las tiradas de montar que se realicen para que valla mas rápido se superan automáticamente, en cambio serán necesarias tiradas de montar para evitar que corra en campos abiertos como llanuras, pastizales y demás. Siempre que pueda el caballo correrá al máximo de su velocidad asta empezar a encontrarse agotado.

12: Macho alfa: A este caballo le gusta ir en cabeza. Si esta en un grupo con mas caballos hará lo que pueda para ponerse delante, incluso llegando a ignorar al jinete si este no supera una tirada de montar. y aun así puede que intente morder al caballo que tiene delante para hacerle retroceder quedando este así en primera posición.

13: Dormilon:  Cada vez que este caballo se quede quieto durante un tiempo "prolongado" (mas de 15minutos) y no tenga nada que hacer se dormirá de pies y si la cosa se alarga se tumbara.

14: Jugeton:  Este equino disfruta jugando con el agua, si cuando esta bebiendo alguien se acerca le salpicara, se meterá en el agua cuando le sea posible y volcara recipientes a su alcance (después de beber claro esta)

15: Tripa sensible: Este caballo tiene una tripa muy sensible al tacto y por lo tanto odia las sillas de montar, Ponerle una silla de montar requerirá una acción de montar con éxito y cada vez que pueda se la intentara quitar/romper (rozándose contra arboles, vallas, tirándose al suelo ect...) puede que incluso hinche el estomago cuando se la atan para después expulsar el aire y que quede suelta (pudiendo provocar la caída del jinete)

16: Estomago sensible: Este caballo tiene un estomago muy delicado, y si no come siempre el mismo tipo de planta (la que sea) enfermara con facilidad. El no es consciente de este hecho por lo que comerá lo que tenga a mano cuando tenga hambre como cualquier otro caballo que se deje a pastar.

17: Corto de miras: El pobre tiene un pequeño problema a la hora de calcular distancias, puede que salte antes de tiempo o después. las tiradas de montar para hacer que salte se incrementan. si no se le indica lo contrario rodeara cualquier obstáculo antes que saltarlo.

18: Miedoso: Este caballo es MUY asustadizo pudiendo llegar a quedarse paralizado por el terror en lugar de salir corriendo en ciertas situaciones comprometidas.

19: Pelmazo:  El caballo se aburre con facilidad y empezara a molestar a los demás caballos o a buscar entretenimiento cada vez que lleve mas de dos horas en un sitio sin hacer nada. mordisqueara cosas, girara, se chocara con otros caballos y cualquier otra cosa que se te ocurra.

20: Curioso:  a este caballo le gusta mordisquear y tirar de todo para que ver que pasa, puede vaciar el contenido de las mochilas para ver lo que hay, e incluso aprender a abrir puertas y desatar nudos por si mismo a base de prueba y error.


No hay comentarios:

Publicar un comentario