jueves, 16 de mayo de 2013

COMERCIO ESTELAR PARA CDB

bufff tanta cosa por donde empezar... por las reglas, por los productos...

bueno

vamos a ver que tal si empezamos por el principio...

¿que pretenden las reglas de comercio estelar?
NO pretenden ser un sistema de economía interestelar realista ni mucho menos. Mas bien "simplista" en el que los jugadores con créditos de mas puedan invertir en bienes al por mayor y venderlos/regalarlos en otro planeta o estación espacial ya sea para ganar mas dinero o obtener algo de reputación en la estación espacial (para obtener reputación en un planeta tendrían que donar muchos muchos bienes).

Pero ¿por que en cacería de bichos y no en star wars, traveller o un juego que ya ofrezca esas posibilidades?

 El principal motivo es por que es un juego que me gusta. Nunca he dirigido una campaña en Cdb si no mas bien partidas sueltas o módulos de varias sesiones (como la invasión zerg a la tierra) y a mis jugadores les a gustado la idea de este tipo de partida así que ya son dos motivos. El tercero (ATENCION SPOILER PARA MIS JUGADORES) que ellos sean comerciantes no quiere decir que no tengan algún susto con algún xeno en algún momento dado ¿no?

¡pero si estas reglas son una chapuza!
Pues puede ser. Espero que no sea así  Como dije el otro día fudge es bastante nuevo para mi y es la primera vez que hago reglas de la casa para este sistema.


Productos con los que comerciar:
 Aquí dejo unos productos de ejemplo con los que comerciar. Obviamente la lista puede ser infinita, esto es solo una guía de productos de ejemplo (gracias traveller por tu aportación posiblemente no deseada).
Los precios van por tonelada de carga


Metales pesados 20,000,000
Cristales para NT3 2,000,000
Metales industriales 75,000
Cerámica y cristal 15,000
Especias 6,000
Bebidas alta graduación 7,500
Fruta y verduras 2,400
Polímeros 12,000
Textiles 30,000
Armas de fuego/munición 120,000
Carne y pescado 20,000
Agua potable 1500

Estos son los precios estándar de los productos pero no los precios a los que los jugadores se harán con ellos. Para poder hacerse con ellos tendrán que conocer la situación del mercado. Para ello el director de juego realizara una tirada por cada recurso que pueda ser interesante para los jugadores (con una validez semanal en las estaciones espaciales y en los planetas mas poblados). si se va a manejar una gran cantidad de recursos recomiendo utilizar dos tiradas una para bienes producidos y otra para bienes importados.

TABLA DE ABASTECIMIENTO:
-4 Sin abastecer (solo estaciones espaciales y colonias pequeñas)
-3 mal abastecido
-2 desabastecido
-1 a +1 abastecimiento estándar
+2 abastecido
+3 bien abastecido
+4 Sobre abastecido (solo en estaciones espaciales y colonias pequeñas)

Notese que los resultados de+4 y -4 son situaciones extremadamente extrañas que solo pueden darse en motivos concretos (por ejemplo un bloqueo económico  todos los bienes han sido saqueados, es una colonia minera que cae a desmano de la mayor parte de rutas y hace mucho que no pasa un comerciante por la zona ect...) He sacado a los planetas de la tabla de abastecimiento por que para que un planeta completo llegue a una situación de -4 o +4 debería de suceder algo importante que posiblemente pueda llegar a tener algo que ver con la trama de una partida.

Pero... ¿que quiere decir eso?
El estado del mercado afectara al precio de compra/venta de los bienes de la siguiente manera:

Sin abastecer:
No venden bienes, compran al 200% del precio estándar

Mal abastecido:
Venden a un 200% del precio estándar y cantidades limitadas. Compran al 150 %

Desabastecido:
Venden al 150% del precio estándar. Compran al 125 %

Abastecimiento estándar:
Compran y venden al precio estándar

Abastecido:
Compran y venden el producto al 75%

Bien abastecido:
Compran cantidades limitadas del producto al 25%, venden el producto al 50 %

Sobre abastecido:
No compran el producto, Lo venden al 25 % y posiblemente con ofertas del tipo 3x2 y cosas así lo que sea para hacer sitio en el almacén

PERO NO ES DEL TODO LÓGICO ¿NO?
bueno aquí volvemos a lo de antes. hacer un sistema plenamente lógico y demás nos llevaría demasiado tiempo y lo que queremos es jugar y no pasarnos una semana entera pensando en como fluctuaría la economía galactica en base a una escasez de alimentos en el sector gamma. Yo ante todo te recomiendo el uso de la lógica. Es decir en un planeta con una hidrosfera potable del 93 % sera obvio que el agua potable siempre sera un recurso "sobreabastecido" al igual que una estacion de mineria dedicada a minar hierro nunca lo compraria, de la misma forma que una estación científica que investiga fenómenos solares no compraría toneladas de metales pesados sin un muy buen motivo. Ante todo usa la lógica para ciertos sectores y ciertos lugares.

Y ¿QUE HAY DE LA DISPONIBILIDAD?
Efectivamente en juegos como traveller hay unas reglas sobre la cantidad máxima de recursos disponibles para la compra con la tirada de dados y tal y cual y blablablablabla. Aquí si que voy a decirlo claro. Usa la lógica ante todo. En extremadamente raros casos los jugadores dispondrán del suficiente dinero como para hacer temblar un sistema económico a nivel galáctico.

EL PROBLEMA = NL
Aunque a simple vista no lo parezca los pj sin un buen conocimiento de leyes pueden meter la pata intentando vender ciertas cosas en ciertos niveles legales, ya sea por el carácter de la mercancía  los permisos necesarios o el pago de impuestos por venta. Si son de los que no usan esta clase de habilidades por que son de los de "primero disparo pregunto después" dales duro. Los NL pueden ser un aditivo muy interesante a las partidas en ciertas situaciones. Pero no abuses pues al final los jugadores acabaran mas preocupados por evitar ciertos NL que por el argumento de la partida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario