martes, 9 de abril de 2013

ECOSISTEMAS: DESIERTO ROCOSO (parte 5)

LOS DESIERTOS ROCOSOS:
El desierto no son solo dunas. Hay otro desierto, aún más terrible y poderoso, que en lengua beréber le denominan hamada, nada.

EL SUELO:
(wikipedia textualmente)
es un tipo de paisaje de desierto pedregoso, caracterizado en gran parte por su paisaje árido, duro, de mesetas rocosas y con muy poca arena. A las hamadas a veces también se les llama reg, aunque este término se refiere a una llanura pedregosa más que a una meseta. La superficie de una hamada está compuesta por rocas planas cubiertas de grava de dimensiones mayores a los 6 centímetros

EL VIAJE POR LA "HAMADA":
El viaje por la hamada es igual de duro y o mas si cabe que por el desierto arenoso. con la diferencia de que en lugar de caminar por arena (que también cansa lo suyo  caminas por una casi interminable extensión de rocas y piedras por lo tanto todo movimiento por la hamada se consideraría terreno difícil.

TEMPERATURA Y AGUA EN LA HAMADA:
Las condiciones de este lugar son tan extremas que el promedio de lluvias, fácilmente, puede llegar a 0,1 milímetro al año. Sus temperaturas durante el día son bastante elevadas, llegando hasta los 45ºC, mientras que en la noche bajan abruptamente, incluso por debajo de los -10ºC.

Es común que llueva una vez cada quince años, pero esto no ocurre en todos los sectores, por lo que científicos afirman que existen zonas en las que jamás ha caído una sola gota de agua. (en el caso del desierto de Atacama)


LOS PELIGROS DEL DESIERTO ROCOSO:
 En estos casos el mayor peligro para los viajeros suele ser el perderse, las provisiones, y las temperaturas extremas. Que ya de por si pueden suponer todo un reto en ausencia de magia y con magia necesitarían unas buenas dosis para viajar sin problemas, algún objeto con resistencia al calor, otro al frio (por la noche) algo que cree comida, crear agua, orientación... podrían atravesarlo sin problemas si tienen un buen arsenal de objetos mágicos o invierten pasta en ellos. los guías en estos casos pueden ser muy extraños y difíciles de contratar pues la mayoría preferirán dar un rodeo que atravesarlo en linea recta por mas rápido que sea. 


PELIGROS MAS INMEDIATOS:
algunos enemigos son típicos de los desiertos como los escorpiones gigantes, megalopodos o incluso dragones azules. Pero no obstante tenemos que recordar que las precipitaciones son muchísimo mas bajas si cabe que en otros tipos de desierto por lo que la existencia de oasis y alimentos es mas rara aun. 

FAUNA Y FLORA:
depende MUCHO del desierto en cuestion ya que suelen estar muy adaptadas dependiendo de cual sea. aunque la mayoria suelen agolparse cerca de los oasis y uadis.
en esta ocasion voy a dejaros varios links para que veais por vosotros mismos. os dejo como ejemplo el desierto de sonora, el de gobi y el de atacama:

SONORA:

GOBI:

ATACAMA:








2 comentarios:

  1. no se entiende nada perro solo las imagenes se entiende y no tiene nada de lo que queria

    ResponderEliminar