martes, 2 de abril de 2013

COMO CREAR UN MAZO DE ENCUENTROS

otro de mis artículos preferidos rescatados de la vieja web:


COMO CREAR UN MAZO DE ENCUENTROS:

¿Qué es un mazo de encuentros?
                Un mazo de encuentros es una versión de las comunes “tablas de encuentro” que se incluyen en muchos juegos de rol en los que el combate SUELE formar una parte fundamental de la partida (D&D, anima, roleage, warhammer…) pero avanzada.  Requiere un poco mas de trabajo previo pero durante la partida es mucho mas ágil y un solo “mazo de encuentros” puede servirte para toda la campaña entera.

¿Cómo funciona un mazo de encuentros?
                Un mazo de encuentros se compone de una serie de “cartas” creadas por el máster que conforman una baraja. El máster barajea  el mazo antes de la partida y el resto de la partida cuando cree que debería de tirar dados para un encuentro en lugar de tirar los dados en la tabla directamente levanta una carta. Si la criatura indicada en la carta se corresponde con el Clima/terreno/horario hay encuentro. Si no se corresponde no hay.

¿Cómo agiliza esto las partidas?
                Bueno las agiliza de varias formas. Nada mas levantar la carta y ver el enemigo que es ya sabrás si hay o no hay encuentro sin hacer ruido de dados (cosa que a tus jugadores pondrá bastante nerviosos). En la carta rellenada previamente se incluyen las estadísticas y datos de la criatura por lo que no tendrás que recurrir a los manuales (Excepto en contadas ocasiones).  Te ocupara mucho menos espacio en la mesa y podrás llevar a la vez las estadísticas de diferentes enemigos lo que hará todo mas rápido y sencillo para el máster.

PARA EMPEZAR:


QUE NECESITAS:

FUNDAS DE MAGIC:
        Las fundas son un elemento esencial en un mazo de encuentros. Ya que al estar echo con cartulina o folios si no esta introducido dentro de una funda te quedaras sin mazo en una o dos sesiones de juego.  Mi recomendación es una funda opaca y mas o menos durita para poder barajearlas sin problemas. Las fundas de yu-gi-oh también sirven pero tendrás que adaptar las medidas y tendrás menos espacio para escribir. Cosa que echaras de menos. (con un paquete de 50 bastara)


PAPEL BLANCO:

Necesitaras papel blanco para crear las “cartas” o tarjetas de encuentro. Yo recomiendo que se utilice cartulina blanca o beis (de color claro para poder leer bien lo que pone) de un solo folio podrás sacar unas 9 tarjetas y de una cartulina grande unas 72 o 80. Una cartulina grande vale alrededor de 0.6 € así que  tampoco es mucho dinero y a la hora de barajar el mazo y de utilizar las tarjetas se agradece la dureza  propia de una carta. Si te decides por la utilización de folios tendrás problemas a la hora de barajar el mazo a no ser que introduzcas una superficie dura tras el folio (como una magic o un naipe por ejemplo).


LÁPIZ , GOMA, ESCUADRA Y REGLA Y TIJERAS

       Con estos seis elementos ya tenemos todo lo que necesitamos. Manos a la obra.

EL PROCESO



MARCAR:
                Las medidas de una funda de magic son de 91mm de largo y de 65 mm de ancho. Si estas recortando folios puedes permitirte un poco mas de espacio y las puedes cortar de 9mm de largo y de 64mm de ancho. Pero si estas cortando cartulina las medidas que yo suelo emplear son las siguientes:  85mm de largo y 62mm de ancho.  Puedes cortarlas mas pequeñas pero tendras menos espacio para escribir. Puedes cortarlas mas largas pero luego te costara un poco meterlas dentro de las fundas. También tienes que tener en cuenta que la cartulina es mas gruesa que el folio por lo que necesita mas margen para entrar correctamente dentro de la funda.
                Una vez decididamos las medidas con cuidado y ayudándonos de los aparatos de medida y del lápiz vamos marcando.
                Si cometeis un error a no ser que el error sea dudoso no es necesario que utilicéis la goma. Simplemente acordaros de que esta a la hora de recortar. No os preocupéis por las marcas del lápiz. Al introducirlo en las fundas poneis la cara marcada con lápiz hacia abajo y no se vera (si la funda es opaca no…)
                A la hora de recortar intentar cortar primero el trozo grande de cartulina en trozos mas pequeños para que sea mas comodo.

Unas imágenes de ejemplo:

marcando



comparación:




cortado





RELLENAR LA TARJETA:


                Aquí aplicamos la norma de “Cuanto mas mejor” cuanto mas datos podáis introducir en la carta mejor. Yo suelo recurrir abundantemente a diminutivos o a palabras que en otro idioma son mas cortas. Por ejemplo en vez de semana pongo week.  Si no os cabe mas información esencial poner el numero de pagina y el nombre del libro donde encontrar la información que falta. Si os sobra espacio dedicarlo a poner “modificaciones” de la criatura base. Por ejemplo si es la tarjeta de un perro y os sobra espacio poner la descripción de la enfermedad de la rabia por si algún día te parece una buena idea.
Ejemplo de tarjeta en la siguiente pagina (sistema pathfinder).
Como podéis apreciar hago muchas rallas separando cosas. Es una simple manía  De esta forma visualmente accedo mas fácil a la parte que me interesa ya que al tener un tamaño muy reducido aveces puedes perderte en la lectura si estas mas atento al combate que a lo que pone en la tarjeta. Un bonito truco útil.

(lamento que se note mucho mi mala letra y demás. pero bueno así vais cogiendo la idea)



No hay comentarios:

Publicar un comentario