martes, 23 de abril de 2013

AQUEL VERANO DE 1997

Ante todo pido disculpas por la puntuación y posibles faltas de ortografía  aunque e revisado la ortografía tengo un serio problema con ambas cosas T_T

El inicio del fin:


    Aunque resultan un poco confusos los recuerdos he tenido tiempo para ordenarlos un poco. Y digamos que todo empezó en verano de 1997 cuando en la peluquería acompañando a mi madre (yo tenia por aquel entonces 11 años) gustaba de leer toda clase de revistas que no fueran de marujeo, principalmente prensa local. Cuando en blanco y negro vi unas fotos de unos "muñecos" que me apasionaron y me leí el articulo sin entenderlo muy bien durante una larga sesión de peluquería. Recuerdo que eran las imágenes de un monstruo grande y feo, un tipo bajito con orejas puntiagudas y una especie de balón con pinchos.

Me encantaron las figuras y lo que mas me apasiono fue que había gente que se reunía y

JUGABAN CON ELLAS!!!

    Pero no como hacia la gente de mi edad si no que jugaban de verdad. Con reglamento, dados y un tablero. Aunque yo por aquel entonces no lo sabia acababa de descubrir el Blood bowl.

    Yo intrigado pregunte en todas las tiendas de juguetes del pueblo y en todas me enseñaban muñecos infantiles pero a todos les faltaba ese aire "serio" o "agresivo" o no se como llamarlo, un tono adulto digamos. Hasta unas semanas después cuando fui a comprar un libro que me tenia que leer en verano en una librería vi una caja que tenia un dibujo similar... Me encanto... pregunte el precio... Me acojono...

     Así que volví corriendo a casa a donde mi madre y le pedí el dinero. Me dijo que era muchísimo dinero y que para que lo quería. Se lo conté y obviamente no me dio ni una peseta sin mas explicaciones así que conté todos mis ahorros y aunque tuve que ahorrar un poco mas en una semana ya tenia en casa esa cajita tan valiosa. La abrí y me encontré con un montón de dibujos preciosos con un montón de texto pero...¿y las reglas? No lo entendía .. me he comprado la caja pero no hay instrucciones... Había un libreto con una historia sobre un barco volador y unas cosas que atacaban pero nada de instrucciones...

   Todos los juegos tienen instrucciones ¿por que esto no?

    Me puse muy triste y aunque en ese momento tampoco lo sabia, acababa de comprar mi primer mazo de Magic: Tempestad (yo no sabia muchas cosas con 11 años...)

   Me había gastado todo lo que tenia ahorrado en muchismo tiempo en unas cartas a las que no podía jugar porque no traían instrucciones. Lo peor de todo es que mi madre se iba a enterar, me iba a caer la de dios bendito para nada.

  Total... a lo hecho pecho. Fui a decírselo con lagrimas en las mejillas y efectivamente me callo la de dios. Que eso era un juego de rol (por lo visto mi madre tampoco sabia muy bien lo que había comprado) que si los juegos de rol te hacían asesinar gente, que hacia dos o tres años habían matado a gente por esos juegos, que le acababan de sentenciar a 42 años de cárcel... (como veis mi madre estaba tan perdida como yo pero de diferente manera)

    Yo por lo que había leído en la peluquería no entendía como unas figuras o estas cartas te podían hacer matar a alguien... No lo acababa de entender

    Total que al día siguiente mi madre se planto en la librería conmigo a rastras preguntando que era eso y que porque costaba tanto dinero.

   La señora de la librería le argumento algo que la verdad que no recuerdo muy bien (estaba mas atento a las dibujos de las demás cajas de magic). Lo que si que recuerdo fue que cuando mi madre le dijo que habían dicho por la tele que la gente que jugaba a rol mataba gente la dependienta le contesto:

- Que no hombre!!! si son unos chicos muy majos que tienen una asociación y todo. ya les diré cuando vengan si no les importa que valla a ver alguna partida.

   Mi madre aunque con un poco de desconfianza cedió ante los argumentos de la librera y mis chapas y me dijo que cuando acabara los deberes de verano podía ir SOLO A VER.

    Y no puedo recordar cuanto tiempo paso pero la verdad que fue bastante, mas de un año asta que por fin coincidí por primera vez con un chico mucho mayor que yo. Que se llamaba (y se llama ;P) gorka que me dijo donde jugaban y que días. que cuando quisiera que fuera a mirar.

   Una vez mas la cosa se me torcio... Coincidía que era el día en el que visitábamos a los abuelos así que me costo cristo y la madre conseguir que un día fuéramos mas tarde y poder estar un rato viendo como jugaban con esas figuras tan fantásticas. Cuando llegue y vi a tanta gente tan mayor (yo ya tenia 12 años) me asuste bastante, me senté al lado de gorka y vi que tenían todos unas hojas y unos dados super raros que no me atrevía a tocar. Y estaban jugando así... pero no lo entendía.. ¿y las cartas? ¿y las figuras? No dije nada por no parecer tonto y preste atención.

   Había muy buen rollo y eran muy amigables aunque la mitad del tiempo hacían comentarios respecto a lo ridículo que era un bardo con pandereta. El jugador Manolo contestaba con indiferencia y aunque realmente no me entere de casi nada de lo que pasaba me lo pase genial y estaba deseando repetir. Pero esos chicos tan mayores igual no querían que jugara con ellos así que fui a la librería al día siguiente y pregunte cuanto costaban los dos libros básicos (el del jugador y el del master que eran los que vi encima de la mesa durante la partida) la respuesta fue: "una barbaridad"

   Una vez mas se lo dije a mi madre y mas cabreada que otra cosa me dijo "si tanto lo quieres lo ahorras" y ahorrando ahorrando paso el tiempo.
 

   Mientras ahorraba mis abuelos se fueron a pasar un fin de semana al pueblo así pues fui a la librería para pedir el numero de teléfono de gorka. Obviamente no lo tenían pero deje el mio y le dije que me llamara cuando pudiera.

  Me llamo, le dije que quería jugar y no se si le di pena o que pero me metió en una partida. Y así fue como jugué mi primera partida de rol. Vampiro edad oscura. Jugaba con un nosferatu ^_^

  Pero el tiempo paso y no pude volver a ir

  Hasta que ya por noviembre de 1999 (despues de mi cumpleaños) tenia suficiente dinero como para encargar los dos libros el manual del jugador y el máster de advanced dungeons and dragons segunda edicion.

  Gorka (que cuando empezaron las clases empece a verlo por la calle) me dijo que mejor esperara que iba a salir la tercera edición y que tenia buena pinta.

    pero yo no quería esperar lo quería y lo quería YA. mi paciencia tenia un limite y llevaba muchísimo tiempo ahorrando.

  Cada día cuando salia de clase de camino a casa pasaba por la librería a ver si había llegado. tras OCHO MESES

   si si OCHO MESES por fin llegaron los libros que al parecer estaban fuera de stock y los tenían que reimprimir o algo así. Y junto con los libros la chica me regalo un set de dados y una revista de rol.

    por que me dijo que era de rol por que yo cuando vi los pechotes del dibujo de la portada pensaba que seria alguna cochinada. Me acababan de regalar mi primera revista lider. El numero 5

esta para ser mas exactos:

  Tarde un mes entero en entender el juego (mas o menos) y buscar jugadores pero para agosto ya jugábamos todas las mañanas y tardes, dirigía yo e improvisaba completamente todo. ¿que no sabia algo? me lo inventaba. ¿que no tenia manual de monstruos por que no me llegaba la tela? me los inventaba. realmente ni siquiera creo que se pudiera decir que jugábamos a D&D.

Y de hay en adelante es harina de otro costal.


y vosotros...

¿como empezasteis?

3 comentarios:

  1. Todo empezó cuando un familiar me regaló mi primer libro de fantasía (Doneval), con 10 años o así. Tanto me gustó que a raíz de ese libro leí El Señor de los Anillos y me enamoré definitivamente de la fantasía medieval.
    Esos dos libros fueron la preparación para el siguiente paso, que ocurrió no mucho tiempo después, como con 12 años. Así, en las navidades de 1996 entré en una librería con mi madre y vi... el juego de rol del Señor de los Anillos (el básico). ¡Un juego sobre mi libro favorito que para entonces ya había leído 3 veces! El libro iba sellado, y no podía ver su contenido, pero sólo la ilustración y la parte de atrás ya me dejaron completamente extasiado. Fue un punto de inflexión en mi vida, una de esas casualidades que cambian todo.
    Mi bendita madre me vio tan absolutamente anonadado, que volvió después y compró el libro, que fue mi regalo aquellas navidades. ¡Y qué regalo!
    Afortunadamente, al ser el básico era suficientemente asequible para mí, así que empecé a dirigirlo en los recreos con amigos del colegio. Después de aquello llego el Heroquest, y mis versiones de reglas alternativas, usando el sistema del Señor de los anillos básico para ello (me curré una ficha para cada tipo de monstruo y varias para los PJs xD).
    Así que en cierto sentido me hice a mi mismo en el rol. Aprendí a dirigir solo, empecé a hackear reglas y adaptar juegos por mi cuenta... aún me faltaban años para conocer asociaciones de rol, o siquiera que existían tiendas especializadas en ello. Pero todo eso ya es otra historia.
    Y ya son 17 años dándole al tema, lleno de grandiosos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el aporte :P que pasada cuanta gente empezó con el señor de los anillos.

      Eliminar
    2. A mí me parece bastante natural.
      El Señor de los Anillos ha sido un libro de gran difusión durante décadas, siendo ampliamente conocido fuera de los círculos "frikis". La probabilidad de haberlo leido siendo chaval y con él descubrir la fantasía medieval, es muy alta. Y el estilo de Tolkien puede gustar o no, pero su mundo es FASCINANTE y más para un chaval que jamás ha leido algo así.
      Luego, cada uno puede conocer el rol de una forma u otra (un amigo, un vecino, una librería, el heroquest, una asociación de rol, unas jornadas... qué se yo). Pero si estas empezando en el rol, lo que vas a buscar sin duda es algo que tenga una fuerte referencia para tí. Por tanto, para muchos El Señor de los Anillos era algo conocido, genial y fascinante. Mejor empezar con él, que con otro libro de todos los posibles, de los que no sabes nada o casi nada.
      Ah, extraña y curiosa época preinternet. :D

      PD: Y qué narices, que por aquel entonces el juego estaba de moda :D

      Eliminar