lunes, 11 de marzo de 2013

ORGANIZANDO LA CAMPAÑA: PARTE 5

COMO ORGANIZO YO: EL DUNGEON! (esto cuenta tanto tambien como ecosistema supongo XD)


La mayoría de las veces las mazmorras no son mas que ecosistemas subterráneos bastante que complejos que los jugadores tienden a destruir sin compasión. Hay muchos tipos de mazmorras y cada una tiene su pequeña estructura interna. pero lo primero es lo primero al igual que con los enemigos hay que hacerse una serie de preguntas.

¿cual es su funcion?
Toda mazmorra tiene o a tenido una función. ya sea de cripta, de almacén  de guarida o simplemente es una sinuosa cueva por la que antaño transcurrían ríos subterráneos. nadie se toma la labor de construir un complejo subterráneo "por que si"

¿y en la superficie?
Excepto que trate de ser un complejo o algo similar la mazmorra suele tener una zona superior (históricamente hablando claro esta). un castillo, torreón, panteón, templo, cauce de rió seco...

¿hay seres vivos hay dentro?
SI / NO.
en caso de que sea que si deveriamos plantearnos la misma serie de preguntas que en la entrada "enemigos"
(http://cosasdelamarca.blogspot.com.es/2013/03/organizando-la-campana-parte-4.html)

en caso de que no los haya y sean muertos vivientes, golems y similares tendriamos mas libertad de hacer lo que nos diera la real gana sin que quedara extraño pasando por la siguiente pregunta.

¿hay seres inteligentes hay dentro?
SI/NO
En caso de que la respuesta sea SI y haya mas de un tipo de enemigo (es decir no solo hay un grupo de trasgos si no tambien un reducido grupo de sectarios) ¿que relacion tienen entre ellos? estan en guerra, aliados, indiferente, pactos territoriales... como se organizan con las fuentes de agua, los alimentos...otras criaturas...

si no los hay es decir si hay animales. tendria que haber dos cosas fundamentales dependiendo del tipo de animal. que son acceso a agua potable Y comida. por ejemplo no tendria sentido que hubiera gran cantidad de ratas encerradas en unas habitaciones sin salida en una cripta. habrian muerto de hambre hace mucho a no ser que tengan alguna forma de salir al exterior o acceso a suministros y si son animales mas grandes pues mas motivo aun.

¿alguien piensa en las consecuencias?
imaginemos que los pj arrasan una antigua cripta actualmente poblada por trasgos/goblins saquean los cuerpos, matan al carroñero reptante que pululaba por la parte mas profunda de la cripta y mataba algún goblin de vez en cuando y estos no se atrevían a hacerle frente pero recientemente habían conseguido aislarlo en una zona no muy amplia. las ratas comunes que abundaban tímidas y huidizas fueron ignoradas. las puertas quedaron abiertas y la fuente central que brotaba de un manantial subterráneo sigue como estaba.
la cripta que se encontraba en un monasterio abandonado a escasos 5km de una pequeña aldea se ira convirtiendo con el paso del tiempo. la comida putrefacta y los múltiples cadáveres en un obvio hervidero de ratas (seguramente enfermas)sin el carroñero reptante que las devoraba y con gran cantidad de comida procrearan a una velocidad vertiginosa, algunas fácilmente avanzaran asta ratas terribles y en unos meses la comida escaseara, se moverán a los campos de cultivo y la aldea tendra un serio problema de ratas...dando lugar a una posible nueva aventura. aunque puede que los pj que lo provocaron seguramente estén lejos de alli.

así que sera la labor de unos nuevos héroes resolver este nuevo y agudo problema...

la aventura continua...

el circulo se cierra...

nuevos héroes vuelven a nacer...

FAUNA REAL APLICABLE A LOS DUNGEONS:
en entornos de muchas generaciones sin luz muchas especies nacería ciegas y con otros sentidos mucho mas desarrollados
- ratas y ratones
- insectos carroñeros (ciempiés gigante por ejemplo)
- arácnidos
- gusanos
- murciélagos
- peces y crustáceos trasparentes
- topos
- osos
- las muy dañinas termitas








No hay comentarios:

Publicar un comentario