lunes, 4 de marzo de 2013

ORGANIZANDO LA CAMPAÑA (PARTE 4)

LLEGAN LOS MALOS!!! ENEMIGOS
 Cuando voy a poner enemigos en la campaña intento hacerme una serie de preguntas (no hablo de encuentros aleatorios y similares si no enemigos de la trama, misiones de eliminación ..) para intentar darle una mayor profundidad y coherencia argumental. muchas veces los pjs no llegaran a conseguir esa información, pero si en algún momento falta se notara o si disfrutas creando te sentirás mas satisfecho. y todo encajara mejor en el gran puzzle de la campaña.

¿Como han llegado a donde están?
  a veces no son mas que conceptos simplemente físicos como por ejemplo ¿Que hace un gigante al fondo de un sinuoso pasillo estrecho sin mas salidas? algunos jugadores se obsesionarían con una puerta secreta o algo así ya que si no es imposible que haya entrado. y la respuesta "lo hizo un mago" tiene usos limitados. Esta clase de cosas son bastante obvias pero luego hay otras mas sutiles por ejemplo. ¿como ha llegado un grupo de 40 trasgos a construir un asentamiento en pleno reino elfico a tan solo XX km de la capital? ¿como han atravesado el bosque asta llegar asta allí sin ser avistados? ¿si los han visto como les han dejado pasar?¿los trasgos no saben donde se están metiendo?


¿por que están donde están?
 Que a llevado a los enemigos a estar donde están  que es lo que buscan. huyen de un mal mayor y por eso se han adentrado en el reino elfico o por el contrario están buscando un objeto concreto por orden de su líder y están excavando por que debería de estar hay enterrado? Las motivaciones de los enemigos son muy importantes de cara a que algún jugador nos sorprenda con un interrogatorio inesperado o organizar acontecimientos. por ejemplo si los trasgos solo están de paso no habrían construido un asentamiento si no mas bien unas pocas tiendas temporales. y ninguno de ellos daría su vida por defenderlo. cuando se sintieran muy amenazados cogerían las cosas y se largarían pitando de allí.

¿como subsisten?
 La mayor parte de los enemigos tienen que comer, beber, dormir y expulsar sus necesidades físicas... cuanto mayor sea el grupo de enemigos o mas grandes sean estos mas difícil sera responder a una pregunta tan sencilla. si en el caso anterior no fueran trasgos si no ogros seria mas creíble y fácil responder a las preguntas anteriores pero seria mas difícil responder a esta. un ogro come, bebe y caga mucho. 30 ogros mucho mas. ¿de donde obtienen la comida? ¿la están almacenando? hay un rió cerca donde beben el agua o también la almacenan? si no hay ningún rió cercar ni forma de obtener agua ¿como lo hacen? sale rentable enfrentarse a ellos directamente o es mas fácil esperar a que mueran de sed o se muden a otra zona nueva...


¿resulta coherente?
 una vez contestadas o intentado contestar a las preguntas anteriores el enemigo o encuentro planteado ¿es coherente o esta muy forzado? Si en lugar de ese enemigo fuera otro ¿resultaría mas coherente?  si la respuesta es muy forzado o que otro enemigo resultaría mas coherente. tal vez la solución sea cambiarlo. nada esta escrito en piedra y aunque aveces sea muy difícil cambiar ciertas cosas yo creo que la coherencia es importante. No tanto como la diversión claro esta. Pero si eres de los que disfruta creando te sentirás mas satisfecho con tu trabajo si no tiene muchas brechas



No hay comentarios:

Publicar un comentario