sábado, 2 de marzo de 2013

ORGANIZANDO LA CAMPAÑA (PARTE 3)

¿ Héroes de ciudad o Héroes de pueblo?
 Una vez planteada la campaña el director de juego debe decidir donde comienzan los jugadores. a mi llegados a este punto se me suelen plantear dos opciones importantes. Comienzan en una pequeña aldea/villa/pueblo/asentamiento o comienzan en una ciudad.
(no estoy hablando del origen de los pj ya que segun trasfondo pueden provenir de otros lugares si no de donde se desarrolla la primera partida)
Cada una de las opciones tiene sus ventajas y desventajas. Las que yo suelo tener mas en cuenta son las siguientes:


Héroes de pueblo:
  - Pocos pnj con los que los jugadores fácilmente pueden familiarizarse
  - Pocos recursos a su alcance: Los jugadores podrán comprar pocas cosas mas allá de los objetos básicos y no podrán contar con una gran cantidad de ellos aunque dispongan del dinero. Ya que no estarán muy disponibles que digamos.
  - Tareas iniciales sencillas: al no haber miembros de la guardia o ser pocos los pjs podrían ser contratados mas fácilmente para realizar cualquier labor que en otras ocasiones pudiera corresponder a la guardia de la ciudad.
  - Mas impacto en el entorno en lo relativo al éxito de sus misiones. Si por ejemplo tienen que resolver un problema de ratas gigantes que acosan los almacenes y graneros del pueblo (algo que en una ciudad la guardia podría resolver sin muchos problemas) prácticamente todo el pueblo les mostrara agradecimiento y sabrán quienes son. Haciendo sentir a los jugadores como verdaderos héroes locales.
  - Un entorno mas controlado para el director de juego en su primera sesión de campaña. sobre todo si hay jugadores nuevos en el grupo a los que todavía no conoce muy bien (y por lo tanto no sabe por donde le pueden salir)


Héroes de ciudad: 
  - Muchos pnj con los que los jugadores pueden tratar pudiendo localizar mas fácilmente el que mas afín sea a sus necesidades 
 - Muchos recursos al alcance de los jugadores. Podrán comprar o conseguir todo o casi todo lo que necesiten siempre y cuando dispongan del dinero. 
 - Gran variedad de tareas disponibles. El director podrá encargar a los pjs todo tipo de tareas. desde tareas mundanas y sencillas que puedan complicarse pero no tendrán impacto a su alrededor (en las cuales el contratante no querrá mojarse con la guardia de la ciudad, problemas entre ladrones) o tareas mas dificiles para los que la guardia cree no estar preparada o en las que no quiere arriesgarse a perder miembros realizándola (se ha levantado un vampiro en el cementerio). las cuales tendrán un impacto ligero en el tictac de la ciudad. Por ultimo podrán realizar acciones extremadamente épicas que tendrán un gran impacto en la ciudad para los que la guardia desde luego no esta preparada para hacerle frente (un enorme dragón con sus esbirros se ha asentado en las cercanias)
  - Las tareas que tengan un gran impacto necesitara de jugadores con mucha experiencia haciendo que los jugadores se sientan mas como mercenarios que como héroes en si a los niveles bajos e intermedios)
  - Un entorno enorme con muchísimas posibilidades para todos los jugadores y para el director de juego sin tener que realizar extensos viajes.

MI DECISIÓN:
  Generalmente suelo empezar las campañas pasando por varias aldeas hasta que los pjs llegan a la ciudad. y si empiezo la campaña en una ciudad suelo procurar que la mayor parte de la campaña se desarrolle en torno a esta para que los jugadores puedan disfrutar viendo como crece su reputación y se vallan familiarizando con ella. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario