martes, 5 de marzo de 2013

ECOSISTEMAS (parte 1)

ECOSISTEMAS EN LA CAMPAÑA (PARTE 1)

EL BOSQUE DE HOJA CADUCA
 Posiblemente el tipo de bosque mas recurrente en las partidas y campañas (al menos en las mías) en busca de la coherencia y la diversión creativa hace tiempo que intente empezar a tener en cuenta la realidad de los ecosistemas para intentar no mezclarlos y conseguir una sensación de juego mas coherente. Esto no pretende ser una guía de naturaleza si no unas pinceladas de lo que los jugadores podrían esperar encontrar en estos bosques.


EL SUELO:

Los bosques de hoja caduca suelen tener el suelo cubierto por una capa de hojas secas, ramas caídas y hierbas conocida como "mantillo". blando al pisar y algo ruidoso si no se tiene cuidado con lo que se pisa. deja huellas con facilidad y suele permanecer húmedo al tacto. La materia orgánica que cae al suelo se va descomponiendo fabricando una capa natural de abonos y fertilizantes. evita la evaporación del agua tan rápidamente y la perdida de calor de la superficie. con el tiempo, la descomposición y las lombrices el mantillo se ira integrando con el suelo asta ser "tierra" mientras nuevas capas de mantillo se posan sobre las anteriores. CONCLUSION: si los jugadores desean encontrar o buscar algo que lleva tiempo en el suelo tendrán que excavar un rato o apartar el mantillo para que lo que buscan salga a la luz. un par de cm por cada año mas o menos.

LAS VISTAS Y EL VIAJE:

Estos bosques no son especialmente densos aunque limitan el alcance visual no debe suponer un desafió ver algo acercándose en el bosque así como tampoco lo debe ser viajar a través de el ya que el sotobosque no suele tener gran altura.

DATOS CURIOSOS DE LOS BOSQUES DE HOJA CADUCA:

- Son mucho mas frecuentes en zonas cerca del mar
- Las especies mas frecuentes son el roble, la haya y el carpe
- El sotobosque es abundante ya que la perdida de hojas y la fertilidad del suelo hace que la primavera sea un festival del crecimiento (principalmente avellanos, rosales, helechos y musgos)
- Los arboles cercanos a los ríos suelen ser diferentes al resto debido a la falta de nutrientes y eso hace que sea mas fácil localizar los ríos. algunos ejemplos son el fresno, el olmo y el arce.

FAUNA TÍPICA:
- liebres
- lobos
- osos pardos
- ardillas
- puercoespin
- ciervos
- jabalíes





No hay comentarios:

Publicar un comentario